martes, 20 de octubre de 2015

El Camino del Hip-Hop



El articulo: “Narco rap, la nueva música de los traficantes mexicanos” – Juan Ramón Peña

Aunque la vida de narcocultura parece que es inexorable, cada vez más personas están utilizando la música de hip-hop para expresar sus sentimientos sobre este estilo de vida. Un ejemplo único de una agrupación que se formó en respuesta a la narcocultura es El Cartel de Santa, llamada así por su municipio de Santa Catarina. Sus raps reflejan ‘el calor del barrio’ o, en otras palabras, la violencia y los peligros que existen debido a la guerra entre los carteles del norte de México. Los tres raperos del Cartel de Santa describen la vida que los jóvenes de la narcocultura están viviendo en el estilo de “gangsta rap” de los Estados Unidos.
A los ‘chavalones’ la música de hip-hop les ofrece un medio para asumir el alboroto que les rodea. Este estilo de música se desarrolla en el Bronx durante un periodo de tiempo que se caracterizaba por su agitación social. Es posible que los miembros del Cartel de Santa Ana sientan frustraciones similares a las los raperos originales porque conocen luchas similares. El grupo N.W.A. escribe raps que retan al sistema político, económico y cultural, y El Cartel también conoce la corrupción que existe en su sociedad. Además, Babo del Cartel de Santa explicó que ellos entienden que el poder del crimen organizado en su barrio es un hecho indiscutible y que necesitan sacrificar algunas libertades para comer a sus familias.
El hip-hop les da a los jóvenes que viven en barrios violentos, como Santa Catarina, un camino para aprovechar otras oportunidades de vida adentro de sus realidades. Babo explicó que aunque el estereotipo de la frontera es de la mafia de los carteles, toda la gente de México no son mafiosos. Es probable que el género de hip-hop pueda ofrecer esperanza a las próximas generaciones de jóvenes nacidos en la narcocultura. A pesar de la reputación que hip-hop tuvo cuando se originó, se ha convertido a una forma de arte que da inspiración a muchos jóvenes.
Mucha gente discute que el rap perpetua y glorifica la narcocultura porque los raperos describen la violencia, las drogas y las guerras de bandas en sus líricas. Sin embargo, este punto de vista privilegiado se origina de los grupos de personas que no han nacido con el narcotráfico en su barrio. Es obvio que la violencia y la narcocultura han existido antes que el género de hip-hop, entonces no es justificable culpar a la música de rap por los disturbios de los carteles. Es posible entender que este argumento es débil si piensas sobre otros estilos de música como country, góspel o rock-and-roll que también cuentan varios cuentos con sus líricas. A pesar del hecho de que la música siempre ha sido una forma de expresión para toda la gente, muchas personas se centran en las líricas sobre estilos de vida que no pueden entender. A mí me parece que para muchas personas, el rap es un vehículo para enfocarse en algo diferente a la violencia y la narcocultura.
Para muchos jóvenes que están pasando momento difícil y entienden su posición en barrios violentos, el hip-hop se ha convertido en una manera con la que se pueden subyugar las frustraciones y imaginan a otro futuro. A mí me parece que la misma manera en que la narcocultura es una estilo de vida para muchos jóvenes, la cultura del hip-hop también les proveen otro estilo de vida.

¿Crees que la música rap causa la violencia que Babo del Cartel de Santa explico, o que el rap es un vehículo para expresar sus emociones y frustraciones sobre la violencia de los carteles?

¿A ti te parece que el hip-hop es un estilo de vida o solo un camino para expresar los sentimientos a través de la música?